sábado, 8 de noviembre de 2008

TRABAJO FINAL DEL MODULO

MARCO ROMAN ARUNI TAPIAPABLO ARANDA MANRIQUELICENCIATURA“A”
EL IDEAL PANSÓFICO O LA GRAN UTOPÍAPEDAGÓGICA
Comenio y la panofía, significa “Enseñar todo a todos” sin discriminación de sexo.En el aspecto cuantitativo el ideal PANSOFICO, supone una operación compleja y dispuesta a gran escala. Por lo menos a lo escolar.Este ideal PANSOFICO, se aludirá a la UNIVERSALIDAD de la enseñanza en la escuela como ser en : Las artes y ciencia, idiomas, la formación en el ámbito ético y la adoración sincera de Dios.Tres cosa deben ser enseñadas a la juventud: De las cosas mismas, De nosotros mismos y A imagen de Cristo.La pretensión universalista, va acompañada sí de mecanismos homogenizadores que controlan la diversidad.La simultaneidad es pues, otro elemento clave del ideal, puesto que aparece a través de Tiempo, Contenidos y Métodos.Las acciones deben ser paralelas en cada nivel para que el acceso de un nivel a otro sea garantizado por cierto orden.UTOPIAS DE LOCKE Y EL GENTLEMANEl ideal pansófico de la utopía de Comenio, supone la igualdad del ser humano en cuanto a su acceso saber. Por el contrario Locke no cree que el saber deba colocarse al alcance de todos.Su ideal es el de formar al Gentleman sin tomar en consideración a la inmensa mayoría de los hombres. Esta utopía segregadora, lo lleva a desarrollar ciertas estrategias metodologías adaptadas a la enseñanza individual, dejando de lado aquellas que aplican una adaptación a la simultaneidad. En efecto Locke, al dejar de lado la búsqueda de universalización no requiere su teoría pedagógica, el desarrollo de masificación. UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTOA raíz de los cambios generados por la revolución informática y comunicacional.Cuando los intelectuales del mundo desarrollado afirman que asistimos a importantes cambios en el devenir histórico y que esos cambios aseguran tiempos mejores.Las revoluciones tecnológicas indudablemente han traído grandes cambios y beneficios a toda la humanidad.En esta perspectiva, sospechamos que la actual revolución pueda correr la misma suerte, por no existir el menor asomo de reorientaciones en las políticas del poder mundial.La denominación sociedad del conocimiento de Drucker, para retomar en nuestro medio una discusión que atañe directamente a la escuela y a la universidad.Las premisas del pensador austro-británico es la sociedad del conocimiento.En la concepción de Drucker, estara determinado por la posibilidad de importarlo y readaptarlo.Todo lo relacionado con la educación se debe hacer sobre todo si se piensa en la institución universitaria, que el factor del conocimiento sea determinante en la sociedad.El reto de ser parte de la nueva sociedad del conocimiento, es aún desconocido para la universidad, pues implica bajarse del lugar epicéntrico respecto al saber y a la cultura.En el nuevo papel de la universidad, no esta el producir conocimientos. Aceptar que en la universidad no se produce conocimiento científico, ni conocimiento nuevo, es apenas el comienzo para afrontar la dura realida de la institución universitaria en el contexto latinoamericano.LA PROFESIONALIDAD DEL DOCENTE UNIVERSITARIO DESDE UNA PERSPECTIVA HUMANISTA DE LA EDUCACIÓNViviana González MauraLa Educación Superior en la actualidad tiene como misión esencial la formación de profesionales altamente capacitados que actúen como ciudadnos responsables.¿Qué significa formar un profesional competente, responsable y comprometido con el desarrollo social?- Significa trascender el estrecho esquema de que un buen profesional es aquel que posee los conocimientos y habilidades que le permiten desempeñarse con éxito en la profesión.¿Tienen nuestros universitarios la formación pedagógica necesaria para potenciar el desarrollo pleno del estudiante como profesional competente, responsable y comprometido con el desarrollo social?- Existen varias preguntas como estas que podemos realizarlas.¿Cómo concebir el proceso de enseñanza-aprendizaje y el rol del profesor y el estudiante en el centro universitario de manera tal que tributen a la formación del profesional que esperamos?- Independientemente de que la comprensión de la educación como factor condicionante del desarrollo humano está presente desde el pensamiento pedagógico pre-científicoLa pedagogía tradicional empieza en el siglo XVIII, y la pedagogía como ciencia empieza en el siglo XIX.Se logra la institucionalización de la enseñanza y el profesor como conductor del aprendizaje.Ante las insuficiencias de la pedagogía tradicional en su contribución al pleno del hombre surgen en el decurso del siglo XX alternativas pedagógicas que desde diferentes ángulos abordan con una óptica científica el fenómeno educativo.La Escuela Nueva, que desplaza el centro de atención de la enseñanza y elprofesor al estudiante y sus necesidades de aprendizaje;La pedagogía operativa de:J. Piaget, que dio origen a los enfoques constructivistas que centran la atención en los mecanismos psicológicos del aprendizajeLa pedagogía no directiva de:C. Rogers, que aboga por el reconocimiento del estudiante como persona que aprende. La pedagogía liberadora de P. Freire, que defiende la educación dialógica, participativa y el carácter problematizador y comprometido de la enseñanza con el contexto socio histórico en que tiene lugar.El enfoque histórico-cultural de L. S. Vigotsky, que enfatiza el carácter desarrollador de la enseñanza y la función orientadora del profesor en el diseño de situaciones sociales de aprendizaje que conducen al estudiante a su crecimiento como ser humano.El discurso del pensamiento pedagógico en el siglo XX se caracteriza por la lucha contra el dogmatismo en la enseñanza y el aprendizaje memorístico.El desarrollo pleno del hombre, objetivo esencial de la educación, no es posible en una enseñanza que privilegia la estimulación de las capacidades intelectuales al margen y en detrimento de la educación de sentimientos y valores.L enseñanza ha de ser concebida como el proceso de orientación del aprendizaje del estudiante por parte del profesor que propicia las condiciones y crea las situaciones de aprendizaje en las que el estudiante se apropia de los conocimientos y forma las habilidades y motivos que le permiten una actuación responsable y creadora.El profesor orientador del aprendizaje es un guía que conduce al estudiante por el camino del saber sin imposiciones.En un aprendizaje dirigido al desarrollo pleno del hombre y con la formación y el desarrollo de conocimientos.Los métodos de enseñanza son eminentemente grupales y participativos, problemáticos, dirigidos al desarrollo de la capacidad reflexiva del estudiante, de la iniciativa, flexibilidad y creatividad.La evaluación cumple una función educativa por cuanto centra su atención en el decurso del proceso de aprendizaje y en las vías para el desarrollo de las potencialidades del estudiante.En la conferencia mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI, se planteo lo siguiente:-Las instituciones de educación Superior deben formar a los estudiantes para que se conviertan en ciudadanos bien informados y profundamente motivados.-Hoy en día la enseñanza a los alumnos tiene que ser aprender a tomar desiciones e iniciativas.-Un elemento esencial para las instituciones de Enseñanza Superior es una enérgica política de formación del personal.Los responsables de la adopción de decisiones en los planos nacionales e institucionales deberían situar a los estudiantes y sus necesidades en el centro de sus preocupaciones.Una de las vías esenciales para la capacitación del docente universitario en su preparación pedagógica para afrontar los retos que el nuevo milenio impone a la Educación Superior lo constituye la investigación-acción en su modalidad de investigación colaborativa.Esta investigación acción surge como una alternativa de desarrollo profesional de los docentes por medio de la investigación y que en la actualidad se aplica en diferentes niveles de enseñanza.Según Pine los profesores que participan en procesos de investigación-acción colaborativa se convierten en agentes de su propio cambio.La formación de profesionales competentes, responsables y comprometidos con el desarrollo social, misión esencial de la Educación Superior contemporánea, precisa una universidad que prepare al hombre para la vida; ése es el reto de la universidad de hoy.José Marti nos dice:“En la escuela ha de aprenderse el manejo de las fuerzas con que en la vida se ha de luchar”

marco roman U.A.B.
MI NOMBRE ES MARCO ROMAN ARUNI TAPIAC. I. 4794899 L.P.CEL. 71289488MI BLOG ES wwwmarcoromanarunitapia.blogspot.comle agradezco por la enseñanza que imparte a todos mis colegas en este segundo semestregracias...
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